6 Consejos para hacer viajes largos con bebés (en coche) y no volverse loco en el intento

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Consejos para hacer Viajes largos con Bebés en coche avion o trenHoy os contaré algunos consejos para realizar viajes largos con bebés.

Como comentaba el otro día, hace poco nos vinimos para España en coche. Fue toda una aventura prepararnos para un viaje así con los dos peques. Con el mayor sabía que no habría problema, ya habíamos hecho viajes largos en España cuando él era un bebé, desde que tenía 2 semanas, y siempre ha ido bien en coche.

Pero nos preocupaba un poco la pequeña. Nunca habíamos hecho un viaje largo con la bebé hasta ahora, y no usamos mucho el coche. Lo más que habíamos estado en el coche había sido como una hora.

Consejos para hacer viajes largos con bebés

Así que he decidido recopilar un montón de ideas para viajar con bebés pequeñitos.

Son ideas que me fueron útiles a mi en este viaje, o en viajes anteriores cuando mi hijo mayor fue pequeño. Son sobre todo para el viaje en coche, pero muchas se podrían aplicar también a viajes largos en avión.

1 – ⏱ Parar a menudo

Una de las cosas más importantes con bebés es hacer pausas cada poco. Como mucho cada dos horas y media. Tanto para las tomas, como para que descansen los niños. También y no menos importante por el descanso de los conductores.

De normal, si vas con el bebé, no habrá mucha opción y habrá que parar, porque se cansan. Si das biberón, o ya toma alimentación complementaria, aún podrías plantearte dárselo en marcha. Pero si das teta, mejor no.

Sobre la parada para dormir, ya hablé en el post sobre el viaje de Alemania a España. En nuestro caso, yo ya había previsto que tendríamos que parar sobre la hora en que solemos cenar de normal. Esto era sobre las 7 de la tarde en nuestro caso, horario alemán.

Para las paradas cortas, en las autovías suele haber zonas de descanso cada pocos kilómetros. En Francia se llaman zonas “Aire”.

Autoroute française A71 - Aires du Centre de la France

(Foto de Wikimedia Commons)

Zonas de Descanso, o Zonas “Aire”

Son básicamente un aparcamiento y algo de espacio abierto. Están genial para parar con los niños o si también llevas perro. Allí pueden pasear o correr un rato bastante seguros y tranquilos. En algunos hay incluso parque.

Son muy buen lugar para parar a comer, en especial si llevas tu comida. Suele haber algunos bancos en plan merendero, pero no es mala idea llevar manta de picnic. Por ejemplo, puede que en los bancos dé el sol, o estén todos ocupados.

En algunos casos sí están junto a una estación de servicio, con gasolinera, restaurante, etc. pero en muchos casos no. Lo que sí suele haber es aseos 🚾 (aunque no en todas). Eso sí, a veces serán de pago (de 50 ct. a 1 € normalmente). al menos en la parte de Alemania. En Francia, como en España, creo que ya no suele ser habitual pagar por ir al aseo. Eso sí, si ves que una estación de servicio tiene baños de pago, mejor ir al baño al entrar, porque te dan un ticket que te da un descuento si compras algo.

France - 17 - Plassay - A837 Aire de la Pierre de Crazannes

(Foto de Wikimedia Commons)

2 – 💺 Sillitas:  seguras y cómodas

Sillas a Contramarcha - Viajes largos con bebés

Tanto si vas a hacer viajes largos como cortos, los niños deberían ir a contramarcha (ACM) el mayor tiempo posible. Es lo más seguro. Pero además, si vas a hacer un viaje largo, yo considero que deben ser unas buenas sillas.

Luego como segundo punto, las sillitas deberían ser cómodas para el niño. Están los grupo 0 / maxicosi / huevito (el típico que te viene en set con el carrito de paseo). Pero yo considero que para hacer un viaje largo con un bebé en coche, el grupo 0 no es la mejor opción. Normalmente reclinan poco, y tienen poco o ningún acolchado.

En nuestro caso, yo compré las Klippan Kiss y Triofix cuando compré el coche en Alemania y estoy muy contenta. Yo diría que van muy cómodos. De base me gusta que a ninguno de los dos se les cae la cabeza al dormirse. A mi hijo le pasaba siempre de pequeño, con el grupo 0 que teníamos y con la sillita a favor de la marcha que estuvo usando antes de irnos a Alemania. (Yo aún no sabía del tema de la seguridad ni existencia de las sillitas a contramarcha más allá del huevito).

El tema de las piernas a contramarcha, para un bebé pequeñito no es problema. Luego con los niños más grandes muchas veces tampoco. Mi hijo rara vez lleva los pies abajo, prefiere llevarlos apoyados contra el asiento.

 

3 – 🤮 Poner fundas para las Sillitas de los niños

Fundas. Para todo. Por todas partes.

Fundas para proteger el Tejido de la sillita

Vale la pena poner algún tipo de funda que proteja las sillas, y sea más agradable. En caso ser verano, más fresca. Y en caso de ser invierno, más cálida. O incluso un saco térmico si vives en Alemania.

Yo al final opté por algo casero, que es lo que podéis ver en la imagen anterior. Corté una sábana que ya estaba algo gastada y descolorida, con la que hice una funda para cada silla. Sólo corté el hueco de los arneses y los cosí tipo ojal. De esta forma me da la sensación iban algo más frescos. Era más agradable para verano, y al llegar a nuestro destino, como estaban llenas de sudor, las pude lavar.

Además, en caso de que les caiga algo, es mucho más cómodo lavar unas fundas. Lavar el tejido de las sillas del auto suele implicar desmontar todo y es bastante lioso.

Pero también venden fundas manufacturadas de verano, aunque el problema está en que se ajusten bien a la silla.

Por ejemplo me dijeron que para la Kiss se podía usar una funda universal de Grupo 0. Pero sólo cubriría la parte de abajo, y no el cabezal. Estuve mirando esta funda universal.

ByBoom® - Universal Sommerbezug, Schonbezug aus 100% Baumwolle mit Streifen für Babyschale, Autositz, z.B. Maxi Cosi CabrioFix, City, Pebble; Designed in Germany, MADE IN EU, Farbe:Weiss/Streifen-Beige

También están este tipo de “plantillas para sillitas” para poner encima, que son trasnpirables y universales. Aunque no cubren toda la silla.

Atmungsaktive Universal Sommer-Sitzeinlage / Sitzauflage für Auto-Kindersitze und Babyschalen | verringert Schwitzen Ihres Kindes - kühlt durch Luftzirkulation | ideale Alternative zum Sommerbezug | PREMIUM QUALITÄT

 

Fundas para proteger la silla del calor

Otra cosa interesante para el verano, es algo que proteja la silla cuando tenemos que dejar el coche al sol. También se puede optar por soluciones caseras, como una toalla. Pero en este caso, yo si opté por comprar algo específico, ya que encontré una opción interesante con un buen precio. No me gusta nada cuando las hebillas arden y tener que poner al bebé, y esta funda va de maravilla.

Eso sí, cuanto mejor se ajusta, mejor aísla la silla. He tenido el coche todo el día al sol, y a la tarde, la hebilla se podía tocar y todo 😛.

 

 

Fundas para Proteger la tapicería del asiento del coche

A esto le dí muchas muchas vueltas también. Estuve mirando y mirando protectores. En el mercado hay cientos, pero todavía muchos no están planteados para las sillas ACM.

¿Cuál es la diferencia? Pues una es el tema de los bolsillos para guardar cosas. Aunque me encanta, a contramarcha es mucho más peligroso. El problema es que en caso de accidente o siquiera un frenazo, se les podrían caer las cosas encima.

También es importante no poner nada en la bandeja y cerrar bien la tapa del maletero.

El otro punto problemático suele ser el tamaño y el método de enganche. No es igual de fácil engancharlos en el asiento frontal que tienes más accesible que en los de atrás. De tamaño algunos son más largos, no suficientemente anchos…

Y el otro punto era que para comprar un protector que simplemente tapara el asiento, pues me parecían bastante caros y no terminaba de decidirme. Ya estaba pensando buscar soluciones DIY.

Hasta que al final, encontré de casualidad unos super básicos, transparentes, en la Euroshop. Por 2 €, los asientos del coche donde van los niños, van bien protegidos.

En esta imagen lo podréis apreciar mejor:

Protectores para los asientos del coche - Espejo para ver al bebé

El espejo es el de Royal Rascals  y estoy muy contenta con él también. Se fija super bien y es muy fácil de orientar.

 

Protector para el asiento completo del coche

Si tienes unos asientos de cuero chachi que te pasas, o te preocupan las marcas que pueda dejar la sillita, igual te interesa una funda completa y más gruesa, que cubra también la parte de debajo.

Algunos de estos tampoco están especialmente pensados para sillas ACM y llevan un bolsillo en la parte de abajo, que en las sillas con pata quedaría un poco inaccesible. Lo que sí suelen es estar preparados para el Isofix.

Tienes por ejemplo protectores de Safety 1st, que es una marca que suele tener unos productos majos:

Safety 1st 33110462 Schonbezug für Rücksitzbank für Kinderautositze und Reboarder

 

3 – 🚰 Llevar bebida y comida (si aplica)

Aún siendo un bebé de pecho, vale la pena plantearse qué se puede llevar para un apuro.

Viajar en Avión con un Bebé - Llevar agua y comida en el avión o en coche

🍼 Agua o leche en el coche

En especial si se viaja en verano, es buena idea llevar agua para ofrecer al bebé. Con esto podemos refrescarle si está muy acalorado. O en caso de que se incomode, igual le ayuda a dormirse, o al menos entretenerle hasta que sea posible parar.

Si toma leche de fórmula, también se le podría dar sobre la marcha en un apuro. Pero creo que sería mejor hacerlo en una parada, de forma más tranquila.

Yo le llevaba un vasito antivuelco de Avent para la peque:

Philips Avent SCF782/00 Trinklernbecher 260ml, abendrot/apfelgrün

Lo probamos unos días antes, y bien, parece que le encanta el agua. Aunque obviamente, la mitad del agua le acaba por encima. Pero siendo verano, no ha sido mucho problema.

🍪 Alimentos para el Bebé en el coche

Si el bebé ya ha iniciado la Alimentación complementaria, se puede adicionalmente darle algún alimento y así alargar un poquito los tramos. O también a veces puede ser un buen entretenimiento para un ratito . Hay que tener en cuenta que sean cosas fáciles de tomar, no vaya a atragantarse.

En nuestro caso, la peque ya había cumplido los 6 meses para la fecha del viaje, y ya mostraba todos los signos para iniciar la alimentación complementaria con BLW. Así que si optamos por tener cosas de “emergencia”, con algunas cosas ya probadas en los días previos al viaje.

Le cogí unas tortas de maíz y unas galletas de bebé. Las usé en casos de emergencia, para entretenerla algún rato hasta que nos fuese posible parar o hasta llegar. Algo chupeteó, pero básicamente su entretenimiento fue golpear las tortas hasta que se rompían 😝.

También me llevé un potito de muestra que me habían enviado, por si acaso, pero este no lo abrí en el viaje. Y menos mal, se lo día a probar después, y me reconfirmó la teoría de que con papillas también pueden ponerlo todo perdido 🤣.

 

4 – ❄ Ojo con el Aire Acondicionado

Teniendo que hacer un viaje largo con el coche en verano, seguro que vas a tirar de aire acondicionado a conciencia. Pero hay que tener en cuenta que a los niños les puede afectar.

Está claro que tienen que ir frescos, y que en verano irán con ropa fresca. Pero hay que tener en cuenta que en el coche estará el aire y que no les dé directamente. Para esto el ir a contramarcha va fenomenal. Aún así, pueden quedarse fríos, así que va bien llevar algo. Por ejemplo una gasita para echarles por encima, más que nada para cuando se duermen.

 

5 – ☀ Cuidado con el sol

En nuestro caso, no tenemos problema, porque llevamos las lunas tintadas. La verdad es que es todo un invento, porque protege del sol y de las miradas indiscretas. Tanto sobre la marcha, como cuando dejas el coche aparcado. Tiene uno que arrimarse mucho para ver dentro.

Sino, unos buenos parasoles, nada de esos de chichinada. O sino, métodos de toda la vida: una toalla o unas gasas colgadas de la ventanilla. Mi hermana dice que ha usado el protector de la silla que os comentaba antes, para que no se caliente 🤣, también es una opción porque tiene protección UV.

 

6 – 🐻 Llevar cosas para entretener al bebé

Y por último, pero no menos importante, cosas para entretener al bebé. Aquí aplicaría lo mismo que ya contaba en la entrada sobre viajar con bebés en Avión. Eso sí, considerando también que si llevas juguetes, no sean demasiado pesados ni puedan ser peligrosos.

Yo aparte de las cosas de picar, opté por llevar las anillas encajables de las que os hablaba aquí,  un sonajero y un peluchito de un burrito que nos dieron en la caja de muestras de Rossman que a la peque le encanta. En especial mirarle la etiqueta, por algún motivo 😳.

Pero lo que más le entretenía cuando iba despierta, es que le fuesemos hablando o cantando. De hecho, en casos de emergencia extrema, de ponerse a llorar y no conseguir calmarla, tenemos un secreto. Por algún motivo, la canción de “Debajo un botón” 🐭 es mágica en momentos de estrés. Normalmente, consigue calmarla, lo suficiente hasta conseguir parar.

Está claro que siendo un viaje tan largo, llegué a recurrir a muchas cosas. Como dejarle mirar (o más bien arrugar) una revista. Prestarle algún juguete de su hermano (que no fuera pequeño). También decir que era bastante más fácil cuando iba yo sentada al lado de la peque. Así que yo conducía el primer tramo que los niños iban más descansados y tranquilos, y luego a la hora de la siesta mi marido conducía y yo me ocupaba de los niños.

 

Hasta aquí estos consejos.

Espero que tengáis buen viaje, y mucho cuidado en la carretera 🛣.

 

En mi página y entradas encontrarás enlaces de programas de afiliados, por ejemplo de Amazon o Escuela Bitácoras. Si quieres saber más pincha aquí.

4 comentarios en “6 Consejos para hacer viajes largos con bebés (en coche) y no volverse loco en el intento

  1. Ayyyy, de verdad que cómo no te leí antes. Nos dimos a dar una vuelta por Alemania con mi madre y la pequeña de dos meses. Pues qué terrible para ella, porque por la prisa de llegar a hacer el Check in en hoteles o llegar a tiempo con las amistades que nos hospedaron, mi marido no paraba y la niña casi se me privó de llorar de desesperación por el pañal, por hambre o porque ya se había cansado de estar en el maxi cosi; yo le pedía que parara y lo hacía, pero después la niña como que quedó traumados y nada más ponerla en la silla, lloraba terrible. 😓 Pero bueno, ya aprendimos eso.
    Ah y nosotros también nos compramos la plantilla térmica que ha funcionado bien, porque la niña sudaba a chooorros, pero ahora se mantiene bien con él.
    Y bueno, ahora tomo tus consejos, ¡gracias!

    • Uf, es terrible cuando tienes a los bebés llorando en el coche. Se pasa muy mal, porque es un lugar donde no tienes opción fácil para calmarlos. Lo mejor en esos casos es hacer lo que sea para que calmen un poco, y parar en cuanto sea posible. Gracias por comentar sobre la plantilla, yo no la he probado de momento, pero había oído hablar bien de ellas. Espero que los próximos viajes vayan mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *