Cómo colechar cuando llega un nuevo bebé – Más de 8 ideas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Opciones para Colechar con dos niños o más

Hace un tiempo os comentaba algunas ideas para colechar con un recien nacido. Tú, que estás tan a gusto colechando con tu hijo, de pronto te embarazas y llega un hermanito o hermanita…Y todo se vuelve de nuevo del revés! Las opciones de cómo dormir en familia se multiplican o crecen exponencialmente. Y hay que ir adaptándose a la situación, como buenamente se pueda. Así que hoy os quiero contar algunas ideas sobre cómo colechar cuando llega un nuevo bebé, derivadas de cómo nos hemos apañado nosotros.

También, si aún andas algo perdida o perdido, y todo esto te suena a chino, puedes leer en esta otra entrada sobre qué es el colecho.

Preparativos ante la llegada del bebé

Pues obviamente, de normal sabes que viene el bebé. Y con bastante antelación.

Te puedes poner a hacer planes, y cábalas, sobre cómo vais a dormir. Pero igual que ya pasa a veces con el primero, no siempre podrás elegir tú cómo van a ser las cosas. Puedes hacerte una idea, preparar algo… Pero al final, tus planes dependen también del bebé y del día a día, que es el que manda. Lo más importante es descansar todos. Y al menos, bajo mi punto de vista, tomar las decisiones de la forma más respetuosa posible para todos.

Yo por esto no le quería dar demasiadas vueltas de antemano a este tema. Ya iríamos viendo sobre la march según llegase el momento.

 

Nuestra Organización Inicial: Antes del Embarazo

Como ya os contaba, nosotros teníamos nuestra cama familiar montada, donde dormíamos los tres bastante a gusto.

Solución de colecho - Cama anexa

Nuestro hijo dormía en “la cama naranja” que ya era oficialmente su cama. Y mamá y papá en la cama grande, yo en medio de ambos.

Sería algo así:

Colecho 2 - Como colechar cuando viene un nuevo bebé - estado inicial

Antes del embarazo: Niño, Mamá, Papá.

 

Cambio de posiciones durante el Embarazo

Según avanzaba el embarazo, ya empezamos a ver un problema… Salir de la cama durmiendo en medio, de normal, no es problema. Pero con un barrigón y varios kilos extra… Se empezó a hacer bastante complicado en el último trimestre del embarazo levantarme al aseo. Cosa que hacía muy a menudo.

También me preocupaba un poco meter a la peque en la cama, al menos al principio. No es buena idea que los recién nacidos duerman con otros hermanos, ya que no son conscientes del bebé. (Si ni siquiera son conscientes hasta al menos los 3-4 años de los límites de la cama…). Así que pedí que me mandaran el moisés que ya había usado mi hijo.

Y para facilitar mis visitas nocturnas al baño, y en previsión a cuando estuviese el bebé, me moví al extremo de la cama.

Aquello no fue fácil. Porque nuestro hijo se debatía entre “estar en su cama”, y dormir al lado de mamá. Se lo explicamos muchas veces, hasta que al final lo aceptó.

Colecho 2 - Como colechar cuando viene un nuevo bebé - cambios durante el embarazo

En el Embarazo: Papá, Niño, Mamá.

Y bueno, ahora al menos podía levantarme al baño por las noches. A veces, durante las últimas semanas del embarazo, incluso cada hora. O menos.

 

La llegada del bebé – 8 Formas de dormir con dos niños (o más)

1 – Bebé en el Moisés

Luego llegó el bebé. Y de primeras, todo fue según lo previsto. Con aún algunas reticencias sobre el cambio de sitio aún. Pero bueno. Dormíamos más o menos bien.

Colecho 2 - Como colechar cuando viene un nuevo bebé - dormir con un recién nacido y un niño pequeño

1 – Papá, niño, mamá, bebé en Moisés.

 

2 – Bebé a la Cama

Cuando tenía que darle teta, la cogía y la pasaba a la cama. Luego de nuevo al moisés. Lo que pasó después era también de esperar. Que era más cómodo dejar al bebé a mi lado. Y más según fue ganando peso.

Pero no me sentía segura dejándola al extremo de la cama. Así que puse una barrera en mi lado, que era un lateral de una cuna-cama que tenemos como cama en el cuarto del niño (la guardábamos por si acaso…).

Colecho 2 - Como colechar cuando viene un nuevo bebé - bebé al extremo de la cama con barrera

2 – Papá, niño, mamá, bebé, barrera. (O bebé en Moisés a ratos).

Y no dormíamos mal del todo. Pero tenía algunos inconvenientes aún.

Por un lado, mi marido no dormía muy bien. Lo achacamos a que el niño se movía bastante. Por otro, teníamos la maravillosa suerte, de que los niños empezaron a dormirse sobre las 8 o 9 de la noche. Los dos. Así que eso me daba a mi un par de horitas de calma. Algo de tiempo de pareja, volver a ver series, tiempo para mis cosas, para el Blog…

Lo malo era que, la forma más fácil de que la peque se quedase dormida tranquila, era dejándola en la cama. Pero claro, no la iba a dejar al lado de su hermano…

Y dejarla en el Moisés tampoco iba a ser viable por mucho tiempo. Cada vez le venía más justo, y se movía mucho.

 

 

3 – Barreras por medio

Y ahí estábamos dándole vueltas, cuando vi la luz. Se me ocurrió poner la barrera en medio de las dos camas. De esta forma, los peques se molestaban menos, y yo me podía levantar y dejarles con total tranquilidad. Uno a cada lado de la barrera.

Colecho 2 - Como colechar cuando viene un nuevo bebé - bebé mamá barrera niño papá

3 – Pared, Bebé, Mamá, Barrera, Niño, Papá

 

En estas fotos podéis ver la barrera, que es el lateral de una cama-cuna.

Pero mi marido no dormía nada a gusto con el niño al lado, ya que se mueve mucho. Al estar la barrera y no poderse pegar a mi, el niño se pegaba a su padre. Yo dormía bastante bien sólo con la peque, pero claro 😅, no podíamos seguir así.

También me dificultaba seguir usando el Moisés aunque fuera ocasionalmente mientras aún cabía la niña.

 

4 – Papá Aparte

Así que cambiamos de nuevo. Pusimos al papá separado para dormir. De esta forma no le molestaría el niño.

Compré una Barrera sencilla, fija y baratita, para poner al extremo de la cama.  Lo único, que este tipo de barreras no se recomiendan para bebés pequeñitos, porque pueden colarse en el hueco. Esto lo resolví poniendo el cojín de lactancia contra la barrera y así evitar el hueco.

Colecho 2 - Como colechar cuando viene un nuevo bebé - papá barrera niño mamá bebé barrera cojín de lactancia

4 – Papá, barrera, niño, mamá, bebé, cojín de lactancia, barrera

La barrera en medio servía para proteger al papá de los movimientos del niño. También aprovechaba y así les dejaba el primer tramo de la noche a cada uno a un lado.

Aunque seguíamos con el problema de que el niño se movía mucho, yo podía tolerarlo. Ya estoy acostumbrada, aunque es algo incómodo 😅. Lo que pasó fue que resultó que el papá no dormía cómodo en el colchón de la cama individual. Se despertaba con dolor de espalda, cosa que en el otro colchón no le pasaba.

 

5 – El Niño aparte

Así que cambio de nuevo, pusimos al niño de nuevo a “su cama naranja” original.

Pero entonces, yo tenía que cambiar también de sitio, porque mi hijo quiere dormir a mi lado.

Mantuvimos inicialmente el cojín de lactancia, porque así mi marido se sentía más tranquilo al dormir junto a la bebé. Y también la barrera del lateral de la cama, para evitar que la niña se caiga cuando no estamos en la cama. O bueno, para evitar que mi marido se caiga, si le ocupamos demasiado espacio 😂.

5 - Niño, Barrera, Mamá, Bebé, Cojín de Lactancia, Papá, Barrera

5 – Niño, Barrera, Mamá, Bebé, Cojín de Lactancia, Papá, Barrera

Obviamente, el Moisés lo iba usando ya entre menos y nada a estas alturas.

 

6 – Vuelta al inicio, con uno más

Y bueno, la niña se hace grande, empieza a entrar en la fase en que a veces duerme atravesada. Nos empezábamos a notar algo apretados. La niña al no ser tan pequeña y ya tener más movilidad, ya no es tanto riesgo dejarla con su hermano. (Aparte de que su hermano últimamente se mueve menos).

Así que quité la barrera de en medio. También el cojín, ya que el papá ya es más consciente del bebé también.

Como colechar cuando llega un nuevo bebé - niño mamá bebé papá barrera

6 – Niño, Mamá, Bebé, Papá, Barrera

Y bueno, al final hemos acabado, como estábamos al inicio… pero con uno más.

En Instagram os enseñaré cómo está el cuarto ahora.

 

7 – Cuartos separados

Sí. A veces, es mejor optar a ponerles en cuartos separados. Y alguna noche también lo hemos tenido que hacer. Pero esto, os lo voy a contar en otra entrada.

 

8 – Opciones para Familias Numerosas

Y bueno, como referencia, os dejo un par de ideas para familias numerosas.

 

Conclusiones

Podría haber seguido haciendo combinaciones para colechar cuando llega un nuevo bebé. Pero con lo que os he comentado de todas las vueltas que hemos dado nosotros, os podéis hacer una idea y puede serviros de inspiración. Al final, se trata de probar, y de ir viendo qué forma dormir es cómoda para todos.

Incluso en una misma noche se pueden llegar a optar por varias opciones consecutivas de ir haciendo cambios. Tener niños es una de las cosas que más imprevistos genera.

 

¿Y vosotros, cómo dormís? ¿Practicais el colecho? 

Os propongo una cosa… ¿Qué os parecería publicar vuestra opción de colecho en las redes con el Hashtag #asicolechamos? ¿Os animáis?

Sobre el autor

Foto Taisa Autor
Taisa

Madre de dos hijos, informática, diseñadora y expatriada en Alemania.


Djoser Junior

En mi página y entradas encontrarás enlaces de programas de afiliados, por ejemplo de Amazon o Escuela Bitácoras. Si quieres saber más pincha aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *