A mi bebé no le gusta ponerse boca abajo – Trucos para animarle

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Cuando tienes un bebé pequeñito, una de las primeras preocupaciones es el “sostener la cabeza” y como ejercitar para que la sostenga. Y te insisten en que tienes que ponerle boca abajo. Ya. Pero es que a mi bebé no le gusta ponerse boca abajo. Pero mi bebé no quiere ponerse boca abajo. Es que mi bebé llora cuando lo pongo boca abajo. Es que no levanta la cabeza. Son cosas que suelen ocurrir.

Mi bebe no quiere ponerse boca abajo ¿Porqué?

Bastante normal. No es una posición cómoda para ellos estar tumbados en plano boca abajo en el suelo o sofá. Lo primero, porque precisamente, les cuesta levantar la cabeza. Lo segundo, porque tienen muy poca movilidad en esa posición, y muy poco que ver.

Y claro, a los 3 meses aproximadamente, su vista se está desarrollando y lo que menos quieren es posiciones donde no pueden ver.

¿Es bueno sentar a mi bebé de 3 meses?

No. Por lo que comentábamos antes, si los sientas, claro que le va a gustar. Y luego algunos se quejan y quieran estar en esa posición. Pero de base no es bueno hacer esto. Al no ser capaces de llegar a esa posición por sí mismos, aún no tienen desarrollada la musculatura para sostenerse correctamente, y esto puede dañar su espalda.

También, si les acostumbramos a estar sentados, podrían luego adoptar formas de gateo distintas de la “típica” a cuatro patas, como por ejemplo “arrastrando el culo”. Que mejor gatear así que no gatear, y también hay bebés que gatean así por sí mismos, pero cuando es porque hemos intervenido, hemos alterado “el curso normal de las cosas” y puede tener repercusiones. O directamente, querrán pasar a estar de pie, y si volvemos a hacer lo mismo, y les ayudamos a mantener esa posición antes de que estén preparados. Pues sí, podrían empezar a andar, pero esto también puede generar inconvenientes en su desarrollo motor o cognitivo. Algunos por no haber tenido suficiente fase de suelo/gateo, y otros por haber forzado el caminar antes de tiempo. Intentaré entrar en más detalle en esto más adelante.

Portear para ejercitar el cuello del bebé

Portear es muy práctico en muchos aspectos y es una de las formas más efectivas para que aprendan a sujetar el cuello. Los bebés que son porteados, de normal enseguida empiezan a hacer la tortuguita y estirar el cuellito para asomarse a mirar. ^.^ Incluso durmiendo les ayuda.

Lo que es importante es que sea porteo ergonómico. Para los primeros meses suele ser útil un foulard elástico, pero también hay otras opciones, incluso ahora hay modelos de mochilas que sirven desde nacimiento. Lo mejor es contactar con una asesora de porteo.

3 Trucos para poner a tu bebé boca abajo y contento

Ahora me voy a centrar en este punto. Aportar ideas y posiciones para poner a tu bebé boca abajo, que puedan parecerle más cómodos o interesantes. Dependerá del bebé, ya que algunos pueden ser más atrevidos, movidos o miedosos que otros. Es cuestión de probar, y ver qué le gusta a cada bebé.

Lo primero, recordar que es recomendable poner a los bebés boca abajo sólo cuando están despiertos. Para dormir, se recomienda boca arriba. Por lo menos, hasta que se giren solos, cuando ya son ellos los que se dan vueltas, y se ponen boca abajo, ya poco se puede hacer y ya no hay tanto peligro. Precisamente, porque saben darse la vuelta. Así que no es necesario pasarse toda la noche en vela girándolo de nuevo .

1 – Asomado sobre el Cojín

Esta es la más sencilla, y les suele gustar bastante. Es tan simple como en vez de ponerle boca abajo plano en el suelo, ponerle sobre algo que le mantenga un poco elevado. Bien apoyado su cuerpo y la barriga contra el cojín o superficie. Por ejemplo, un cojín de lactancia va genial para esto. Pero se puede usar un cojín normal, o sobre nuestras piernas también serviría.

Aquí tenemos por ejemplo a Muñequita tan contenta en su cojín:

Mi bebé no quiere ponerse boca abajo - Bebe sujeta cuello - Sobre cojín

La barriga debe quedar bien apoyada sobre el cojín.

2 – Balón de Pilates

Esto se puede hacer usando un balón de pilates, que igual lo tienes del embarazo, o con un rulo, por ejemplo venden algunos hinchables que sirven para que jueguen, como este, y que también sirven para incentivar el gateo. La gracia consiste en sujetarle apoyando su barriga sobre el balón / rulo, y rodarle. Adelante, atrás, o en el balón también a los lados o en círculos. Les suele parecer bastante divertido, y ejercitan mucho de esta forma.

A Muñequita también le gusta :D

3 – En el Capazo

Esta posición aún no la hemos probado. Principalmente porque porteamos más que otra cosa. Es algo que he visto bastante aquí en mi ciudad, y posiblemente en algún momento lo haremos. Consiste en poner al bebé boca abajo en el capazo para salir de paseo. Con la capota retirada. De esta forma, los bebés hacen esfuerzo para elevarse y mirar por el borde.

Muñequita es algo más pequeña de lo que sería un bebé de 3 meses, así que le cuesta un poquito asomarse. Pero os hacéis la idea. ;)

Espero que os haya resultado útil, y que lo paséis bien jugando con vuestro bebé.

En mi página y entradas encontrarás enlaces de programas de afiliados, por ejemplo de Amazon o Escuela Bitácoras. Si quieres saber más pincha aquí.

Un comentario en “A mi bebé no le gusta ponerse boca abajo – Trucos para animarle

  1. Pingback: Qué es el Baby Lead Weaning (BLW) - AC - Las Aventuras de Taisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *